La mediación es un proceso voluntario que puede iniciar cualquiera de las partes en una disputa o su abogado. A diferencia de un juez o un árbitro, un mediador, que puede ser designado por un tribunal o una agencia administrativa, o privado seleccionado por las partes, no escucha una presentación formal de testigos y evidencia y luego impone una decisión sobre las partes. En cambio, un mediador está capacitado en habilidades de mediar, y ayuda a las partes a comunicarse y negociar, identificar intereses y objetivos comunes, y resolver problemas subyacentes para que las partes puedan llegar a un acuerdo con el que ambas partes se sientan cómodas. El asesor legal puede o no estar involucrado. El mediador no proporciona asesoramiento legal, pero puede proporcionar a las partes información sobre la ley que las partes pueden considerar para llegar a una resolución. Finalmente, un mediador experto ofrecerá opciones creativas y alternativas para ayudar a resolver la disputa que las partes no hayan considerado previamente.

El litigio se basa en el sistema de prueba adversarial, donde un lado se enfrenta al otro, y solo prevalecerá un lado. Ambas partes generalmente están representadas por un abogado. El asunto se presenta en un tribunal civil, mercantil, administrativo, penal o laboral, donde se formulan argumentos, los testigos testifican y son objeto de contra interrogatorio, y se presentan pruebas documentales. Se siguen reglas formales de evidencia y procedimiento. En última instancia, el juez o el tribunal dicta una decisión, de conformidad con la ley aplicable específica. Esa decisión puede ser apelada, y luego apelada aún más ante un tribunal aún más alto.

¿CUÁL ALTERNATIVA A ELEGIR?

Al evaluar qué método de resolución de disputas funcionará mejor en cualquier situación dada, se deben considerar muchos factores.

Si tiene alguna consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros.

operadorlawyerconsultagratuita

Envíenos este formulario para ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle. Recuerde que enviándonos este formulario está aceptando nuestra Política de Privacidad.